Para finales del año 94 me encontré con una cinta de VHS del Festival de Woodstck de ese mismo año, cuando alquilé esa cinta lo hice con la curiosidad de ver a todos esos Hippies reviviendo los 60’s 25 años después. Una de mis sorpresas fue ver como el festival estaba plagado de música rock moderna (para la época). Ahí encontré a unos tipos vestidos de negro llamados Metallica, con un cantante (James Hetfield) que conversaba con el publico mientras que sus compañeros hacían un jammin’ entre el bajo (Jason Newsted), la guitarra (Kirk Hammett) y la batería (Lars Ulrich); durante este jam me encontré con un riff en el bajo algo particular que luego se fué convirtiendo en una introducción a una melodía de musica pesada. “For Whom The Bell Tolls” es el nombre de esa canción. Al ver tal derroche de poder en el escenario me convertí en seguidor de la banda.

Para esa época solo conseguí un disco de metallica con la carátula toda negra, un pana me dijo que se titulaba vertigo (DIOS!!!) por una confusión con el nombre de la disquera. El disco negro solo tenia un par de canciones que me gustaron (“Sad but True” & Don’t Tread On Me) y no tenia aquella canción que tanto me gustó en el vídeo.

En las vacaciones de 1996 en un centro comercial de Barquisimeto me encontré con otro disco de metallica, el mismo de llamaba LOAD, de inmediato lo compré. Tenia varias canciones de mi gusto (2×4, King Nothing, Bleeding me) pero igual seguía sin conseguir la canción.

En Noviembre de 1997 salió RELOAD (lo pude comprar en un viaje a Maracaibo), un nuevo disco con una potente canción llamada Fuel y con algunas otras canciones interesantes (Devil’s Dance, Fixxer) además tenia la continuación de una canción del disco negro: Unforgiven.

Para inicios de 1998 había conseguido los discos: “Kill em all” de 1983 y “…and Justice for all” de 1988. Kill em All es el primer disco de metallica y sonaba totalmente distinto a los demás, las canciones eran mucho mas rápidas y su sonido era mas extremo. El justice es un disco lleno de canciones épicas con guitarras fuertes, con esto me di cuenta que el metallica viejo era aun mejor. Lo irónico del asunto es que seguía sin conseguir el disco de aquella canción (la primera que escuche).

Ese mismo año un compañero de clases me prestó un concierto para VHS, La etiqueta decía San Diego 1992. Este vídeo arranca con un mini documental sobre la historia de la banda y en uno de los fragmentos sale Cliff Burton (Bajista pionero de los 3 primeros álbumes que falleció en un accidente) tocando el fragmento de Bajo que sirve de intro a “For Whom The Bell Tolls”, debo decir que ese riff estaba mucho mas potente que el que tocaba Jason en aquel video de Woodstck. El concierto en si es dura 3 horas y pasaban por canciones de los 5 primeros discos.

Este concierto forma parte de la compilación llamada: “Live Shit: Binge & Purge” (mejor conocida como el baúl), recuerdo que un día caminaba por el único centro comercial de Punto Fijo y paso por la única tienda de discos de ahí y encuentro en la vitrina el bendito baúl. Esa misma tarde lo compre después de una colecta familiar.

Ese mismo año de 1998 (año de mi graduación de bachiller) me compre los discos que me faltaban (“Master of Puppets” y “Ride The Lightning”) y al fin complete mi colección y pude encontrar el puto disco con “For Whom The Bell Tolls”.

Con la llegada de internet (por lo menos a mi casa) pude indagar e investigar mas datos sobre la banda, y encontré un sitio muy interesante llamado www.metontour.com. Esta site contiene la información de cada uno de los conciertos y de las ultimas giras de la banda, con fotos, vídeos, publicaciones de notas de los conciertos y los setlist respectivos. (Mi cuenta en metontour data desde 1998 y aun esta activa).

Para finales de 1998 sale el album “Garage .inc”, un disco doble de covers. Arrancan una gira mundial y para el 4 de mayo de 1999 vienen a Venezuela para su único concierto en estas tierras hasta la fecha. Por esas cosas de la vida no pude asistir (Era un menor mantenido que para la época tenia problemas económicos).

El 24 de julio de 1999 gracias a las tecnologías pude ver en vivo el regreso de metallica a woodstck. Ese año se celebraban los 30 años del festival y fue trasmitido por Pay Per View. Pase los 3 días del festival pegado a la TV, disfrute de todas las Bandas y por supuesto pude ver el concierto de metallica en vivo.

Ese mismo año (24 de noviembre de 1999) salió a la calle el “S & M” un disco en vivo con una Orquesta Sinfonica. Este disco me lo trajo una tía el 26 de noviembre desde los Estados Unidos.

El año 2000 metallica estaba de gira Norte América y al mismo tiempo mi familia vivía algunos momentos difíciles. Mi papá estaba pasando por varios problemas cardiacos que lo llevaron a una operación a corazón abierto y en el mes de septiembre muere mi primo Hermes de Leucemia. Hermes compartía conmigo la simpatía por la banda, de hecho uno de sus hermanos seguía a metallica desde antes que nosotros. En su lecho de muerte en el hospital Hermes me entregó de regalo un Cassette _Original_ de …and justices for all, este es el item mas preciado de mi colección.

Para el 2001 sale de la banda Jason Newsted en el preciso momento que me uno al METCLUB (club official de seguidores de la banda), Gracias a esta membresia pude conseguir items de metallica y armar toda una colección, y gracias al acceso exclusivo en www.metclub.com pude ver en vivo un par de presentaciones de la banda, ver los preparativos de la grabación de su disco, compartir con una comunidad de seguidores a nivel mundial y cuando ingresó Robert Trujillo en 2003 tuve la oportunidad de chatear con el.

En 2003 salió a la calle “St. Anger”, Un disco muy distinto a todo lo anteriormente hecho por la banda, con sonidos extraños y muy experimentales. El disco fue un éxito comercial pero fue decepcionante para los seguidores viejos de la banda. Los errores cometidos en este disco están relacionados con difíciles momentos que vivió la banda entre 2001 y 2002 (Jason Newsted sale de la banda por diferencias con sus compañeros y James Hetfield entra a rehabilitación por mas de 10 meses), todo esto fue filmado y documentado. (Ver Documental “Some Kind of Monster”).

Este año (12 de Septiembre de 2008) sale el nuevo trabajo de metallica, titulado: “Death Magnetic”. Con un nuevo productor y será el primero con Robert Trujillo en el Bajo. En mi post anterior coloque la muestra del primer single de este álbum. En lo personal el nuevo material suena interesante (Yo diría que es lo mejor desde 1997).

Mi vida ha estado influenciada por esta banda, su música me ha ayudado a abordar y olvidar varios problemas, el contenido de muchas de sus letras son realidades que pasan en el día a día de todas las personas. Y debo decir que gracias a Metallica encontré un generó musical donde encajo siendo yo mismo y sin seguir modas y ninguno de los patrones impuestos por la sociedad.

Esa ha sido mi experiencia (hasta ahora) en “the metallica train”, como he descrito en este post con el pasar de los años he acumulado: material, memorabilia y muchas otras cosas de la banda. He aquí una muestra de mi humilde colección.

\m/ Cheers!!! and METAL UP YOUR ASS!!! \m/

2 Responses to “Proud to be a die hard Metallica fan since I was 13”

  1. R0_R0 = Rodrigo Rodríguez [Sánchez] » Blog Archive » El dia sí llegó… 12 de Marzo de 2010: Metallica en Venezuela says:

    […] (Que si me gusta metallica?… revisa este post) […]

  2. R0_R0 = Rodrigo Rodríguez [Sánchez] » Blog Archive » Rodrigo… el Melómano [Thrash, Prog, Metal & More] says:

    […] La Banda mas influyente en mi vida… 17 años conmigo. No digo mas nada porque el resto está acá y acá. (R.I.P […]

Leave a Reply